¿En qué anda 0,29? gestión, teoría, investigación y prácticas artísticas (o no artísticas)
  • 0,29 en la cooperativa

    0
    scissors
    August 4th, 2012carlosGeneral

    El grupo 0,29 participa en La cooperativa, uno de los dos proyectos ganadores de la Beca de Investigación Curatorial para los 14 Salones Regionales de Artistas – Zona Centro. En el marco del evento el grupo desarrolla el proyecto The Trans junto al artista León Felipe Jiménez.

    The Trans es una banda musical conformada por seis frutas y verduras modificadas genéticamente: Chiquito el Banano, Mazorkatzl, R-22-cito, Etanolita la Cañita, Aquitania la Cebollina y Tomatón. Estos emprenden un viaje entre Boyacá y Cundinamarca para conocer sobre sus orígenes, la historia previa a la aparición de los transgénicos y las tradiciones culturales alrededor de sus especies. Los personajes son representados por los cinco integrantes del Grupo 0,29 y León Felipe Jiménez, utilizando disfraces de tela, espuma y accesorios.

    El proyecto consta de tres etapas: La PLANEACIÓN, donde se realiza una investigación previa al trabajo de campo y se traza un itinerario de viaje a través de varios municipios de la sabana cundiboyacense. La segunda etapa, INSTALACIÓN, es un proceso de documentación in-situ, realizando registro en video, fotografía y dibujo, además de una recolección de semillas orgánicas. Para este fin, se concertan espacios de diálogo con agricultores y habitantes de la región, para conocer más de los procesos de cultivo y socializar nuestro proyecto. La tercera etapa, el REGRESO, consiste en el seguimiento de la ruta trazada en la primera fase, sembrando semillas en los diferentes puntos del trazado y finalizando en Bogotá. Esta acción dejará un rastro simbólico que consiste en una ficha con información sobre el proyecto, la descripción de la especie sembrada en cada caso, lugares de origen, y el sitio Web del proyecto, donde además se podrá encontrar la microserie televisiva The Trans, producida a partir de esta experiencia. Una vez finalizado el recorrido, The Trans será la imagen de un campaña informativa compuesta por diferentes documentos gráficos y audiovisuales, en los cuales se podrán encontrar recursos sobre las especies transportadas, modos de cultivos, recetas culinarias y requerimientos básicos para la creación de espacios de conservación en áreas urbanas.

    Tags: , , , , , , , , ,

Leave a reply