Archive for the ‘Performance’ Category

Sincronización temporal para saxofón


14 Apr

Sincronización temporal para saxofón

Dirección: Carlos Guzmán / Intérprete: Abraham Garrido Martinez/ Duración: 60 min.

sincronizar. 1. tr. Hacer que coincidan en el tiempo dos o más movimientos o fenómenos .

Un grupo de música popular colombiana interpreta un tema silencioso. Es un registro en dieciséis milímetros, archivo de televisión de los años sesentas. La banda toca su melodía perdida: el sonido original nunca se grabó en la cinta. En el marco del 52º Festival Internacional de Cine de Cartagena, se propone un ejercicio de sincronización donde los fotogramas son reinterpretados por un músico local. El saxofonista dialoga con el tiempo mientras la historia gira y deviene en partitura visual.
_________________________________________________________________________________________________________
*Este trabajo se llevó a cabo a partir del proceso llevado a cabo en la casa de la calle veinticuatro con carrera cuarta en Bogotá, donde se desarrolla desde el año 2009 “Practicas del vacío”.

Proceso de la casa


05 Apr

Trabajo de partida.  Recolección – intervención en espacio público.
Maria Clara Figueroa

Primera aproximación al trabajo:

  • Grabación-performance: descubriendo las dos antiguas puertas
  • Recolectar el material de la puerta
  • Grabación- performance: de la destrucción de todo el baño (sustentado a partir de la documentación)
  • Recolectar el material del baño

Objetivo:

  • Reproducir a través de actos escultóricos el proceso de la casa
  • Recolectar el material para hacer escultura que unifique el proceso. Puerta falsa.

Taller de Proyección Nocturna


13 Mar

Un proyecto de León Felipe Jiménez con la colaboración de Carlos Guzmán y el Laboratorio Móvil de Asuntos Artísticos (LMAAR) de Álvaro Herrera. Se trata de la re-proyección del material filmico abandonado, encontrado al interior de la residencia donde se desarrolla el proyecto “prácticas del vacío”, que se proyecta en fachadas, paredes y cines olvidados a lo largo de la ciudad.

Cabezas de elefante


12 Mar

Acciones influenciadas por la danza Butoh que se desarrollan en medio de la vulnerabilidad del espacio; son una serie de intervenciones, al interior de edificaciones en abandono y que de cierto modo controvierten la representación en un intento por devenir las fuerzas contenidas en el lugar.

En este caso las acciones se están desarrollando por parte de Gustavo Villa y algunos colaboradores, en una casa abandonada que esta próxima a demolerse, ubicada en el centro de Bogotá y donde el grupo de Prácticas del vacío viene trabajando desde mediados del año 2009.

Zona C


24 Jan

Peliculas de 16mm – revisión inicial


01 Dec

De mayo a diciembre de 2009, León Felipe Jiménez y Carlos Guzmán (miembros de practicas del vacio) realizaron una investigación alrededor del material filmico hallado en la casa (cerca de 3000 latas de peliculas de 16mm). El archivo fue encontrado en las peores condiciones del almacenamiento y conservación, expuesto a la humedad y convertido en parte de un gran basurero. Este registro muestra aquellos meses donde se empezaba a buscar una organización y una posible recuperación de aquellas cintas de cine.

3 Cabezas


29 Nov

Registro de una de las acciones de Butoh, realizada en un cuarto del tercer piso de la casa durante el 2009. Las acciones se llevaron a cabo por parte de Gustavo Villa, miembro de practicas del vacio y algunos colaboradores.

Prácticas del vacío

Arquitectura, Memoria, Cuerpo // Método: Vacío-Silencio