Archive for the ‘Intervención’ Category

Reducciones


03 Jul

Imágenes del proceso de trabajo llevado a cabo por Gustavo Villa en la casa donde se desarrolla  “prácticas del vacio”.

Bernardo Montoya – proceso de trabajo


03 Jul

Bernardo Montoya desarrollando una intervención en la casa donde se lleva a cabo el proyecto “prácticas del vacío”.

 

Remiendos


03 Jul

costura.

(Del lat. consutūra, el arte de coser).

Laura Nieto desarrollando una costura con lana, sobre agujeros del suelo de la casa donde se desarrolla el proyecto prácticas del vacio.

Conteos regresivos – proyecciones móviles por el centro de la ciudad


22 Jun

fotografia: Camilo Solano

Como parte del proyecto Vistas locales/Taller de proyeccion nocturna de Leon Jimenez se desarrolla una compilación de los conteos regresivos del noticiario The Greatest Headlines of the Century. El famoso conteo del cine: 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3… y empieza la película! Uno tras otro sin que haya un continuar con el espectáculo, pues este parece quedar congelado. Es una imagen diferida, que aclama la persistencia del llamado progreso que tanto el cine como la televisión publicitaban en la modernidad capitalina.

Las noticias del pasado se manifiestan como posibles premoniciones de lo que puede venir, pero siempre está el conflicto de volver atrás, así como el conteo regresivo del cine nos proyecta hacia lo que viene (también los tiempos de espera), de igual manera nos invita a no detener la cuenta regresiva pues el espectáculo es inminente y está por comenzar. La arquitectura se revierte sobre la imagen y viceversa.

Filtracion


07 Jun

Filtracion: Un proyecto de Matilde Guerrero

Observando las potencias naturales que destruyen la casa, como lo son las plantas que hacen goteras en el techo y la falla del sistema de aguas, propongo construir un circuito de canales que se conecta a lo que queda de este sistema. El circuito recoge el agua desde el patio filtrándola a través de la casa hasta uno de los cuartos, en donde un dispensador de agua gotea formando un charco. Esta acción contribuirá al deterioro natural de la casa incrementado sus niveles de humedad.

Un recuerdo insoportable (parte II)


06 Apr

Un recuerdo insoportable (Planos de montaje)
Dibujo: Matilde Guerrero

Este proyecto comenzó como parte de la iniciativa colectiva “prácticas del vacío”, interviniendo una casa abandonada en las inmediaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el centro de Bogotá. A partir de esa experiencia exploré con procesos de deterioro y regeneración, afirmando y negando la condición natural de destrucción de una casa abandonada. Al principio intenté detener la fuerza imparable del tiempo a través de distintas acciones, como la construcción de una cama de compostaje y la siembra de plantas aromáticas. Este proceso falló desde su enunciación, intentar detener la fuerza imparable del tiempo es innecesario. Falló porque su funcionamiento dependía de mi presencia permanente en el espacio, haciendo insostenibles estas acciones como operaciones regeneradoras. Al reconocer que el trabajo del tiempo en la casa es un hecho irreversible, acepté que la única acción posible sería contribuir con el deterioro natural e inevitable.

Observando las potencias naturales que destruyen la casa, como los son las plantas que hacen goteras en el techo y la falla del sistema de aguas, propongo construir un circuito de canales que se conecta a lo que queda de este sistema. El circuito recoge el agua desde el patio, filtrándola a través de la casa hasta uno de los cuartos, en donde un dispensador de agua gotea formando un charco. Esta acción contribuirá al deterioro natural de la casa incrementando sus niveles de humedad.

Matilde Guerrero

Talla


05 Apr

Fotografía: Luis Fernando Gutierrez

En los distintos pasos del proceso, desde los acercamientos previos, pasando por el diseño y la demarcación, hasta la intervención en el espacio, la idea se ha transformado. Desde la proyección  y la visualización, hasta la importancia o relevancia del material y la acción. El diseño conceptual, la bocetación y el contacto con el material, le dan relevancia a las distintas etapas del proceso; desde pensar, visualizar y proyectar el espacio, hasta el esfuerzo de la acción de tallar o sustraer el material evidenciando y develando a través del trabajo su configuración y estructura; pasando por las capas mas superficiales hasta las mas profundas o primarias del material.

Proceso de la casa


05 Apr

Trabajo de partida.  Recolección – intervención en espacio público.
Maria Clara Figueroa

Primera aproximación al trabajo:

  • Grabación-performance: descubriendo las dos antiguas puertas
  • Recolectar el material de la puerta
  • Grabación- performance: de la destrucción de todo el baño (sustentado a partir de la documentación)
  • Recolectar el material del baño

Objetivo:

  • Reproducir a través de actos escultóricos el proceso de la casa
  • Recolectar el material para hacer escultura que unifique el proceso. Puerta falsa.

Taller de Proyección Nocturna


13 Mar

Un proyecto de León Felipe Jiménez con la colaboración de Carlos Guzmán y el Laboratorio Móvil de Asuntos Artísticos (LMAAR) de Álvaro Herrera. Se trata de la re-proyección del material filmico abandonado, encontrado al interior de la residencia donde se desarrolla el proyecto “prácticas del vacío”, que se proyecta en fachadas, paredes y cines olvidados a lo largo de la ciudad.

Un recuerdo insoportable


26 Feb

EROSIÓN
Fotografía: Matilde Guerrero

¿Cómo me defino?

Soy un criminal incidental, la única manera posible de accionar dadas las circunstancias de la casa es adherirme al movimiento paulatino de su destrucción. En esa medida la decisión estaba tomada no hay nada que yo pueda hacer para detenerla, lo único que puedo hacer es moverme al ritmo de ella, y el lenguaje que debo utilizar es fragmentario y descentralizado, es un secreto, un mal recuerdo que no debe ser revelado.

(continuar leyendo)

Prácticas del vacío

Arquitectura, Memoria, Cuerpo // Método: Vacío-Silencio