Archive for the ‘practicas del vacio’ Category

El fin de una historia


15 Sep

Fotografías: Gustavo Villa. 2013

demolicion_casa_practicas4 copy

 

demolicion_casa_practicas3 copy

demolicion_casa_practicas2

demolicion_casa_practicas1 copy

 

Prácticas del vacío – trailer


31 Jan

Prácticas del vacío – trailer

Prácticas del vacío

Vinculando la Arquitectura, la Memoria y el Cuerpo, el proyecto articula experiencias en las que el sujeto, opera desde su deseo para abrir la dimensión sensible del espacio. El grupo inicia su estudio a partir del segundo de semestre de 2009 y concentra su investigación en una casa abandonada que esta próxima a demolerse.

Los diálogos que las distintas aproximaciones han generado en el proyecto apelan a la naturaleza sensible del lugar, posibilitando la emergencia de su voz. Estan vinculados plasticamente a partir de intervenciones directas sobre el espacio, con materiales propios del lugar. Performances y acciones orientadas a afectar la substancia de la casa en procura de su sanación. Investigación desde la etnografia, la historiografia y el urbanismo. Procesos de clasificación y recuperación de archivo audiovisual (de un material que reposaba en su interior), para extraer imágenes que serán proyectadas nuevamente, en procesos de análisis crítico y resignificación de la memoria.

Reducciones


03 Jul

Imágenes del proceso de trabajo llevado a cabo por Gustavo Villa en la casa donde se desarrolla  “prácticas del vacio”.

Bernardo Montoya – proceso de trabajo


03 Jul

Bernardo Montoya desarrollando una intervención en la casa donde se lleva a cabo el proyecto “prácticas del vacío”.

 

Remiendos


03 Jul

costura.

(Del lat. consutūra, el arte de coser).

Laura Nieto desarrollando una costura con lana, sobre agujeros del suelo de la casa donde se desarrolla el proyecto prácticas del vacio.

Sincronización temporal para saxofón


14 Apr

Sincronización temporal para saxofón

Dirección: Carlos Guzmán / Intérprete: Abraham Garrido Martinez/ Duración: 60 min.

sincronizar. 1. tr. Hacer que coincidan en el tiempo dos o más movimientos o fenómenos .

Un grupo de música popular colombiana interpreta un tema silencioso. Es un registro en dieciséis milímetros, archivo de televisión de los años sesentas. La banda toca su melodía perdida: el sonido original nunca se grabó en la cinta. En el marco del 52º Festival Internacional de Cine de Cartagena, se propone un ejercicio de sincronización donde los fotogramas son reinterpretados por un músico local. El saxofonista dialoga con el tiempo mientras la historia gira y deviene en partitura visual.
_________________________________________________________________________________________________________
*Este trabajo se llevó a cabo a partir del proceso llevado a cabo en la casa de la calle veinticuatro con carrera cuarta en Bogotá, donde se desarrolla desde el año 2009 “Practicas del vacío”.

Filtracion


07 Jun

Filtracion: Un proyecto de Matilde Guerrero

Observando las potencias naturales que destruyen la casa, como lo son las plantas que hacen goteras en el techo y la falla del sistema de aguas, propongo construir un circuito de canales que se conecta a lo que queda de este sistema. El circuito recoge el agua desde el patio filtrándola a través de la casa hasta uno de los cuartos, en donde un dispensador de agua gotea formando un charco. Esta acción contribuirá al deterioro natural de la casa incrementado sus niveles de humedad.

Un recuerdo insoportable (parte II)


06 Apr

Un recuerdo insoportable (Planos de montaje)
Dibujo: Matilde Guerrero

Este proyecto comenzó como parte de la iniciativa colectiva “prácticas del vacío”, interviniendo una casa abandonada en las inmediaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el centro de Bogotá. A partir de esa experiencia exploré con procesos de deterioro y regeneración, afirmando y negando la condición natural de destrucción de una casa abandonada. Al principio intenté detener la fuerza imparable del tiempo a través de distintas acciones, como la construcción de una cama de compostaje y la siembra de plantas aromáticas. Este proceso falló desde su enunciación, intentar detener la fuerza imparable del tiempo es innecesario. Falló porque su funcionamiento dependía de mi presencia permanente en el espacio, haciendo insostenibles estas acciones como operaciones regeneradoras. Al reconocer que el trabajo del tiempo en la casa es un hecho irreversible, acepté que la única acción posible sería contribuir con el deterioro natural e inevitable.

Observando las potencias naturales que destruyen la casa, como los son las plantas que hacen goteras en el techo y la falla del sistema de aguas, propongo construir un circuito de canales que se conecta a lo que queda de este sistema. El circuito recoge el agua desde el patio, filtrándola a través de la casa hasta uno de los cuartos, en donde un dispensador de agua gotea formando un charco. Esta acción contribuirá al deterioro natural de la casa incrementando sus niveles de humedad.

Matilde Guerrero

Talla


05 Apr

Fotografía: Luis Fernando Gutierrez

En los distintos pasos del proceso, desde los acercamientos previos, pasando por el diseño y la demarcación, hasta la intervención en el espacio, la idea se ha transformado. Desde la proyección  y la visualización, hasta la importancia o relevancia del material y la acción. El diseño conceptual, la bocetación y el contacto con el material, le dan relevancia a las distintas etapas del proceso; desde pensar, visualizar y proyectar el espacio, hasta el esfuerzo de la acción de tallar o sustraer el material evidenciando y develando a través del trabajo su configuración y estructura; pasando por las capas mas superficiales hasta las mas profundas o primarias del material.

Proceso de la casa


05 Apr

Trabajo de partida.  Recolección – intervención en espacio público.
Maria Clara Figueroa

Primera aproximación al trabajo:

  • Grabación-performance: descubriendo las dos antiguas puertas
  • Recolectar el material de la puerta
  • Grabación- performance: de la destrucción de todo el baño (sustentado a partir de la documentación)
  • Recolectar el material del baño

Objetivo:

  • Reproducir a través de actos escultóricos el proceso de la casa
  • Recolectar el material para hacer escultura que unifique el proceso. Puerta falsa.

Prácticas del vacío

Arquitectura, Memoria, Cuerpo // Método: Vacío-Silencio