Archive for April, 2011

Un recuerdo insoportable (parte II)


06 Apr

Un recuerdo insoportable (Planos de montaje)
Dibujo: Matilde Guerrero

Este proyecto comenzó como parte de la iniciativa colectiva “prácticas del vacío”, interviniendo una casa abandonada en las inmediaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el centro de Bogotá. A partir de esa experiencia exploré con procesos de deterioro y regeneración, afirmando y negando la condición natural de destrucción de una casa abandonada. Al principio intenté detener la fuerza imparable del tiempo a través de distintas acciones, como la construcción de una cama de compostaje y la siembra de plantas aromáticas. Este proceso falló desde su enunciación, intentar detener la fuerza imparable del tiempo es innecesario. Falló porque su funcionamiento dependía de mi presencia permanente en el espacio, haciendo insostenibles estas acciones como operaciones regeneradoras. Al reconocer que el trabajo del tiempo en la casa es un hecho irreversible, acepté que la única acción posible sería contribuir con el deterioro natural e inevitable.

Observando las potencias naturales que destruyen la casa, como los son las plantas que hacen goteras en el techo y la falla del sistema de aguas, propongo construir un circuito de canales que se conecta a lo que queda de este sistema. El circuito recoge el agua desde el patio, filtrándola a través de la casa hasta uno de los cuartos, en donde un dispensador de agua gotea formando un charco. Esta acción contribuirá al deterioro natural de la casa incrementando sus niveles de humedad.

Matilde Guerrero

Talla


05 Apr

Fotografía: Luis Fernando Gutierrez

En los distintos pasos del proceso, desde los acercamientos previos, pasando por el diseño y la demarcación, hasta la intervención en el espacio, la idea se ha transformado. Desde la proyección  y la visualización, hasta la importancia o relevancia del material y la acción. El diseño conceptual, la bocetación y el contacto con el material, le dan relevancia a las distintas etapas del proceso; desde pensar, visualizar y proyectar el espacio, hasta el esfuerzo de la acción de tallar o sustraer el material evidenciando y develando a través del trabajo su configuración y estructura; pasando por las capas mas superficiales hasta las mas profundas o primarias del material.

Proceso de la casa


05 Apr

Trabajo de partida.  Recolección – intervención en espacio público.
Maria Clara Figueroa

Primera aproximación al trabajo:

  • Grabación-performance: descubriendo las dos antiguas puertas
  • Recolectar el material de la puerta
  • Grabación- performance: de la destrucción de todo el baño (sustentado a partir de la documentación)
  • Recolectar el material del baño

Objetivo:

  • Reproducir a través de actos escultóricos el proceso de la casa
  • Recolectar el material para hacer escultura que unifique el proceso. Puerta falsa.

Prácticas del vacío

Arquitectura, Memoria, Cuerpo // Método: Vacío-Silencio