Un recuerdo insoportable

26 Feb

EROSIÓN
Fotografía: Matilde Guerrero

¿Cómo me defino?

Soy un criminal incidental, la única manera posible de accionar dadas las circunstancias de la casa es adherirme al movimiento paulatino de su destrucción. En esa medida la decisión estaba tomada no hay nada que yo pueda hacer para detenerla, lo único que puedo hacer es moverme al ritmo de ella, y el lenguaje que debo utilizar es fragmentario y descentralizado, es un secreto, un mal recuerdo que no debe ser revelado.

¿Cuales “yo” habitan en el proyecto?

•El Criminal… debo llevar a cabo una tarea desaprobada, un crimen.

•El científico… debo estudiar las características de su deterioro para poder acelerar o re-direccionar su movimiento

•El místico… lo irremediable de su situación me invita a pensar las polaridades que la tensionan como una sola potencia, es identificar el sentido del sinsentido como el destino irreversible del movimiento catastrófico o no en el cual todos estamos inmersos.

•El médico que accede a la eutanasia…la imposibilidad de arreglar el problema desencadenado por múltiples circunstancias a las que soy ajena, me impulsa a querer acelerar su deterioro, a evitar la prolongación de su agonía

¿De qué manera es visible lo real?

Mi proyecto se emplaza en una realidad, una casa que se destruye. Georges Bataille define arquitectura como un ordenamiento ideal que es determinado por la forma humana y que determina a su vez las maneras del humano, también dice que todo edificio crece para ser ruina, y que la ruina es el sueño de la arquitectura, nos sigue recordando el orden ideal, sigue ejerciendo su determinación sobre nosotros, pero se comporta como un cuerpo, y en esa medida el “cuerpo” (arquitectura= casa) de ese orden ideal de la cultura, se desarrolla como todo “cuerpo” natural, se convierte en parte de la tierra, lo que implica que se desenvuelve bajo el mismo vocabulario de la acción entrópica, que se compone del repertorio de las formas de la descentralización y el desplazamiento, en otras palabras del desorden. Por eso la alegoría crimen, un crimen es una acción que desencadena otras acciones que se alejan del orden ideal

Materialización.

Como ya he dicho la única manera de accionar bajo las circunstancias a las que me adhiero es a través de actos de carácter fragmentario y esquivo, que inducen mi accionar bajo las formas de la descentralización y el desplazamiento. Este es el vocabulario de la acción entrópica. La acción entrópica se desarrolla de dos maneras dislocación y disimetría, dislocación es transferencia de datos de un lugar a otro y dismetría se basa en el simulacro, desplaza el ejercicio de ver (percepción) a una acción cognoscitiva.

•Diccionario de acciones e instalaciones

Diccionario de acciones

  1. Acciones de dislocación

•Sustracción: quitar un fragmento de un lado de la casa que esté en buen estado y trasladarlo a otro lado de la casa que esté en mal estado para arreglarlo.

•Alimentar –defecar: en el cuarto “B” regar un puñado de maíz, con la puerta cerrada y las ventanas abiertas permitir que las palomas que habitan la casa se alimenten.

•Erosión: En el closet del cuarto “A” instalar un botellón de agua que gotee sobre un mismo punto continuamente.

•Construcción: en el cuarto “A” dibujar sobre la pared un plano de la casa, a dos centímetros de la misma construir una falsa pared con ladrillos a escala, y como aglutinante reemplazar el cemento por arcilla con semillas de helecho y coralita (plantas que habitan la casa), tierra y panela.

TOPOLOGÍA
Fotografía: Matilde Guerrero

•Topología: Instalar en el patio “A” un circuito de canaletas que parte de las canaletas originales, que se encuentran oxidadas y completamente pobladas por coralitas, para crear un camino de descenso de las plantas, las direcciones del circuito están dictadas por el fragmento arquitectónico al cual está suscrito, develando la forma básica de la que se desprende el patio y que se mueve en una progresión geométrica, que se altera a medida de su descenso por las barreras “naturales” del patio.

  1. Acciones de disimetría

•Palimpsesto: dibujar con gubia sobre el piso del cuarto “B” las plantas del techo, entintar y  revelar un grabado que muestra mi dibujo y el dibujo, huella rastro de otros en la casa a través del tiempo.

•Imposible/Devaluación/Instantáneo: en el cuarto “B” regar un puñado de cemento arena y limadura de hierro, esparcirlos, acto seguido intentar separar los granos de cada material y hacer conjuntos por espacio de una hora, dejar el trabajo hasta ese punto y volver a los 8 días para reanudar la acción.

•Intersección/ movimiento: en el cuarto “B” instalar espejos, cuantos sean necesarios para que reflejen incesantemente sobre el plano (paredes) las esquinas, de manera que se crea un espacio lleno de reflejos de intersecciones, que a su vez serían intersecados por los movimientos de quien recorra el cuarto.

Matilde Guerrero

Leave a Reply

*

Prácticas del vacío

Arquitectura, Memoria, Cuerpo // Método: Vacío-Silencio