ENG

Dios Bendiga Este Negocio

David Ayala-Alfonso

Intervención en espacio público
2008
 

Dios Bendiga Este Negocio (cero29.org)

Se convoca a un grupo de 22 artistas de la ciudad de Bogotá, a quienes se reparten letras amarillas fabricadas en vinilo adhesivo, para que sean pegadas a sus camisetas, y se realiza un desplazamiento hacia la Plaza de Bolívar (tradicional centro político, religioso y popular del país). Una vez allí, se configura la frase mencionada en la fachada del Capitolio Nacional de Colombia, sede del Congreso de la República. La expresión “Dios bendiga este negocio” es típica del imaginario colectivo colombiano,  y puede leerse en pequeños avisos en mostradores, o como frase introductoria en posters con motivos religiosos, en pequeñas tiendas de tradición campesina y de barrios populares de las grandes ciudades de este país.

La plaza de Bolívar en Bogotá ha sido escenario de innumerables movilizaciones populares, con diferentes fines: paros laborales, protestas estudiantiles, marchas sindicales, etc., y allí se ha utilizado de manera regular una o varias filas de personas para completar frases a partir de letras en camisetas o en pancartas. Este dispositivo se repite también en un proyecto referente Dios Bendiga este Negocio, la acción “Se vende o alquila este local”, del peruano Lalo Quiroz. Sin embargo, en este caso se apela a estrategias de bajo, ejecución rápida y alto impacto. No se plantean recorridos (como es habitual en las manifestaciones populares en la ciudad), ni se intenta entrar en controversia con las autoridades. De hecho, la acción se lleva a cabo rápidamente, engañando a la fuerza pública presente (el acceso a las escaleras donde se da la acción es restringido), para poder escribir temporalmente esta frase.

Esta acción tiene una duración total de diez minutos, entre el momento en que el grupo se organiza, hasta que uno de los policías presentes en el lugar lee la frase y reacciona, solicitando la disolución del grupo y el retiro inmediato del mismo. Las personas presentes se involucran en la acción, tomándose fotos con el grupo como fondo o interactuando con algunos de los integrantes. Esto es bastante inusual, pues en Colombia, y sobre todo en el centro histórico de la capital se acostumbra a presenciar marchas, en algunas ocasiones con una frecuencia diaria, por una infinidad de motivos. La reacción general a la persistencia de estas formas de expresión ha sido la indiferencia, y ya sea por curiosidad o interés, la breve relación que se ha establecido entre los visitantes casuales de la Plaza y los participantes de Dios bendiga este Negocio sugiere la posibilidad de estimular la activación de opinión política.

Actualmente, más de 60 congresistas colombianos están siendo investigados por vínculos con grupos armados (guerrilla, paramilitares) y con el narcotráfico, demostrando una alarmante penetración de la mafia en las instituciones del estado. Hasta el momento, no se ha presentado ninguna manifestación popular de rechazo a esta situación, en parte, debido a una ancestral fe del colombiano en las instituciones, sumada a la ya mencionada indiferencia, indicador de una población sumida en una vivencia diaria paradójica y absurda, pero acostumbrada a esta.

 

LUGARES Y EXPOSICIONES DE ESTE PROYECTO

  • Libro "Arte y Política: Pensamientos Críticos en Época de Crisis"
    Universidad Distrital, Bogotá, Colombia, 2012
     
  • Intervención en espacio público
    Bogotá, Colombia, 2008
     

contacto: info [at] cero29 [dot] org
2014 Grupo 0,29