Instituto Distrital de Cultura Táctica

Juliana Escobar Cuéllar + David Ayala-Alfonso + Marcelo Delcampo

Intervenciones urbanas, intervención de medios impresos, plataforma digital, workshops, publicaciones.
2009

 

Instituto Distrital de Cultura Táctica IDCT (cero29.org)

Cuando se creó en Bogotá la Secretaría de Cultura, Recreación y De­porte, se fusionaron varias entidades públicas y algunos nombres que habían sido referentes para sectores específicos de la población queda­ron vacantes. Este es el caso del Instituto Distrital de Cultura y Turis­mo —IDCT—, que estaba encargado de la administración de los recursos programas y equipamientos culturales de la ciudad de Bogotá. Después de un periodo de acomodamiento, el gobierno distrital reconoció la necesidad de consolidar la operación del sector cultura a partir de la creación de una entidad con recursos propios y una oferta más amplia y especializada. De esta forma, se creó el Instituto de las Artes, poco más de un año después de la desaparición del antiguo IDCT. El espacio entre la desaparición de un instituto y la creación del siguiente creó la oportunidad para el surgimiento del Instituto Distrital de Cultura Táctica, un proyecto de ocupación, no de un espacio físico, sino de la presencia institucional en el imaginario colectivo de una comunidad vinculada a las artes en la ciudad.

IDCT combina prácticas como el la producción audiovisual, la pedagogía informal, la producción editorial y la intervención no autorizada, para dar vida a una institución que existe únicamente como las diferentes instancias del proyecto: manuales de “supervivencia” que facilitan el acceso a productos y servicios demasiado costosos para la mayor parte de la población; inserciones no autorizadas de información en productos de acceso público (como diarios y alimentos), para alertar a la comunidad sobre las implicaciones económicas, culturales y sociales de sus decisiones de consumo; talleres y ferias de atención al ciudadano que ofrecen información sobre formas de apropiar y subvertir los medios y flujos de comunicación de la ciudad, a la vez que buscan propiciar una recepción crítica de la oferta de bienes e información en Bogotá; plataformas Web que proveen información de acceso libre al tipo de reflexiones promovidas por el proyecto, además de fortalecer la presencia “institucional” de IDCT en el imaginario colectivo; una licencia de distribución de contenidos que cuestiona las limitaciones implícitas en las legislaciones sobre propiedad intelectual, y por ende, el acceso a la información y el conocimiento.

Inserciones en diferentes espacios: Fichas de Supervivencia en transporte público, Fichas de Pirateo Editorial en bibliotecas y etiquetado pirata de artículos con ingredientes transgénicos.

 

El trabajo del Instituto adquiere visibilidad y recepción en la medida que es identificado como una iniciativa distrital, y goza de la misma confianza que otros proyectos efectivamente de carácter oficial. Esto se evidencia de forma simple al repartir materiales impresos, y la diferencia que marca la recepción del público cuando no se está investido de insignias y elementos de identidad corporativa del distrito. IDCT es un laboratorio de comunicaciones que no propone ideas o soluciones definitivas a algún problema en particular, sino que estimula al público a adoptar una conciencia crítica en cuanto al consumo y los medios de comunicación. Entre las actividades más importantes del IDCT se encuentran los Programas de Autoenseñanza Colectiva (PAC), experiencias educativas en desarrollo al interior del Instituto, apoyándose en estrategias de comunicación de la educación y la publicidad entre otras, en infraestructura física (participando de festivales, encuentros universitarios y programación de centros culturales), virtual (aprovechando las posibilidades de la Web) y mimetizándose con los espacios institucionales. 

LUGARES Y EXPOSICIONES DE ESTE PROYECTO

  • Libro: Arte + Política: Pensamientos Críticos en Época de Crisis. Editado por Liliana Cortés Garzón. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia, 2012
     
  • Conferencia en la Cátedra Democracia, Facultad de Artes ASAB
    Bogotá, Colombia, Agosto de 2010
     
  • Libro: IDCT. Editado por Juliana Escobar Cuéllar, David Ayala-Alfonso and William Camilo Gutiérrez.
    0,29 Ediciones, Bogotá, Colombia, 2009
     
  • Intervención en espacios públicos en el centro de la ciudad
    Bogotá, Colombia, 2009
     
  • Festival Latinoamericano de Artes Mediáticas Experimenta Colombia 
    Bogotá, Colombia, Octubre 2009
     

contacto: info [at] cero29 [dot] org
2014 Grupo 0,29