ENG

Patocoop-Comité del Decenio

Alvaro Herrera + Grupo 0,29

Intervención urbana, performance, impresos
2009 

 

Patocoop - El comite del Decenio - Grupo 0,29 (cero29.org)

Como conmemoración de los diez años del asesinato del abogado, periodista y humorista colombiano Jaime Eduardo Garzón Forero, se establece el COMITÉ DEL DECENIO a mediados del año 2009. El comité, conformado por Álvaro Herrera y el grupo 0,29, piensa la necesidad de ubicar un lugar para la memoria dentro de la sociedad colombiana que, en razón a un trasfondo histórico y sociocultural, tiende al olvido y en muchas ocasiones a un silencio ensordecedor.

Para el día 13 de Agosto del 2009, fecha en que se cumplían diez años de la muerte de Jaime Garzón, el COMITÉ DEL DECENIO había puesto en marcha lo siguiente:
 

1. NOTICIAS DECENARIAS. Trabajo desde la web.

20 de Julio-13 de Agosto. 2009

Unas semanas antes del día en que se cumplían diez años de su muerte, fue montado en internet un espacio virtual donde se recopilaron en retrospectiva, noticias sobre  Jaime Garzón, desde el informe de su fallecimiento hasta los reportajes que muestran hasta la fecha, el juicio que aún mantiene impune el crimen.El espacio virtual se llamó “Noticias Decenarias , y procuraba imitar la identidad gráfica del blog “Noticias Bicentenarias, proyecto de la Alcaldía que desde la  Biblioteca Luis Ángel Arango se encuentra recopilando noticias nacionales desde la independencia (20 de Julio de 1810) y que culminará el otro año cuando se cumplan doscientos años desde aquella fecha histórica. Precisamente el blog delComité del Decenio, pretendía poner en entredicho aquella celebración que se espera para el otro año, contraponiendo los diez años del asesinato de una voz independiente como fue la de Jaime Garzón y los doscientos años de la independencia de la república de Colombia.  

2.CAMPAÑA DE EXPECTATIVA. "el pato...volverá".

7 de Agosto - 13 de Agosto. 2009

 Una semana antes de la fecha de conmemoración se pegaron una serie de carteles donde se mostraba la figura de un pato dibujado junto a la palabra “volverá..”. Dichos carteles se fijaron en los sitios que Garzón transito durante la mañana del 13 de Agosto, desde su barrio de residencia (La Macarena) hasta el lugar de su muerte (barrio Quinta Paredes). La figura del pato correspondía con el logo de “QUACK!..el noticero”, programa que tuvo Garzón a mediados de los noventas

 

3. PATOCOOP. proyecto para el decenio

13 de Agosto. 2009

Habiendo anunciado la llegada del pato, en la madrugada del 13 de Agosto, un pato salía a recorrer las calles de la ciudad, a informar a la ciudadanía y llamar la atención sobre un hecho que ocurría a esa misma hora, diez años atrás.

Un carro fue disfrazado de pato, el mismo que caracterizaba “QUACK! El noticero”, y seis personajes, “periodistas” debidamente uniformados para la ocasión, con sus insignias de reporteros, camarógrafos y fotógrafos junto con su equipo de registro (cámaras de cartón que en su interior ocultaban los verdaderos equipos de filmación), salieron en el carro a la misma hora en que Garzón,  una década antes partía en su automóvil hacia la emisoraRadio Net. El móvil fue dotado de un equipo de sonido para perifonear[1], desde allí se escuchaba la voz de los personajes alguna vez representados por el humorista que se alternaban con la canción “Canela”, entonada por Garzón un tiempo antes de su asesinato en un programa de televisión donde fue entrevistado, en aquella ocasión Jaime cantaba “quiero morirme de manera singular…quiero un adiós de carnaval."   

 


[1] perifonear. (De perífono).1. tr. p. us. Transmitir por medio del teléfono sin hilos una pieza de música, un discurso o una noticia en condiciones determinadas y a hora fija. Real Academia Española © Todos los derechos reservados

LUGARES Y EXPOSICIONES DE ESTE PROYECTO

  • Bogotá, Colombia 

contacto: info [at] cero29 [dot] org
2014 Grupo 0,29